Programa en español para profesores de Ciencias del CERN – Convocatoria abierta

CERN de Meyrin. Ginebra (Suiza)
Del 29 de julio al 3 de agosto de 2018

Se encuentra abierta la inscripción para el programa en español para profesores del acelerador de partículas CERN. Está destinado a los docentes de ciencias y tecnología en niveles preuniversitarios y se desarrollará entre el 29 de julio y el 3 de agosto de 2018 en las instalaciones del CERN en Meyrin, cerca de Ginebra (Suiza).

Consta de una serie de conferencias, sesiones de discusión, talleres prácticos y visitas a instalaciones experimentales del CERN. Todas estas actividades se desarrollan fundamentalmente en español y están a cargo de reconocidos expertos de nivel mundial.

Los asistentes, que se alojan en una de las residencias del CERN, podrán además hacerse una idea de la vida del laboratorio, el mayor del mundo, y quienes trabajan en él.

El principal objetivo de los programas para profesores del CERN es llevar la ciencia moderna a las aulas para contribuir a la cultura científica y fomentar los estudios en los campos asociados.

Se espera que, tras participar en el programa, los profesores seleccionados compartan sus experiencias con los estudiantes, con sus colegas y con el público en general, actuando como embajadores de la ciencia y la ingeniería y, más en particular, de la física de partículas y del CERN.

Para la selección de los participantes se tendrán en cuenta su currículo y una carta o vídeo de presentación en la que los candidatos expongan sus motivos para solicitar la participación el programa y esbocen sus posibles contribuciones tras participar en él.

CONTENIDOS

  • El CERN: el laboratorio europeo de física de partículas.
  • Fundamentos de física de partículas y cosmología.
  • Aceleradores y detectores. Principios y aplicaciones.
  • Computación distribuida para el tratamiento masivo de datos (Grid y Cloud).
  • Panorama de la física más allá del modelo estándar.
  • La enseñanza de la física de partículas.
  • Taller de construcción de cámaras de niebla.
  • Talleres prácticos de física de partículas (datos públicos de CMS y rayos cósmicos).

Los interesados se pueden hacer una idea áun más ajustada de conferencias y visitas consultando la agenda del año pasado: https://indico.cern.ch/event/572737/timetable/ 

El CERN no cobra por la participación en el programa, pero los asistentes tienen que hacerse cargo de los gastos de alojamiento y comidas (estimados en unos 600 $, cantidad que se mantiene tan baja como es posible gracias al uso de la residencia y los comedores del laboratorio) así como del viaje hasta Ginebra.

Más información e inscripciones en: https://indico.cern.ch/event/658818/ 

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

Noticias sindicadas

Copyright © 2018 Federación Iberoamericana de Sociedades de Física. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.
  • Inicio
  • Enlaces
  • Contacto
  • Mapa Web