Historia de la FEIASOFI

ruisfLa Unión Iberoamericana de Sociedades de Física nace en la Habana en el año 1996 gracias a un acuerdo firmado por la FELASOFI, la Sociedad Portuguesa de Física y la Real Sociedad Española de Física. Este acuerdo fue firmado por los presidentes de las tres Instituciones.

Ya en el año siguiente en Cartagena de Indias (Colombia) en la reunión anual del Consejo directivo de la FELASOFI participaron los otros dos miembros de la UISF, es decir España y Portugal. La presencia de estas dos sociedades potenciaba el intercambio de científicos y aumentaba la organización de actividades de las que ya venía realizando la FELASOFI.

La siguiente reunión se celebró el año 1998 en Cuernavaca (México) donde también participó como invitada la sociedad Americana de Física (APS). Siendo en 1999 la UISF invitada por la APS para participar en los actos conmemorativos del centenario de esta sociedad en Atlanta (USA).

En el año 2000 la reunión de la FELASOFI y de la UISF se celebró en El Escorial (España) donde participaron además diversas entidades españolas como el Colegio de Físicos de España y el organismo iberoamericano con sede en Madrid, CYTED.

En el año 2001 se celebró la reunión en Morelia (México) y la reunión que se debería celebrar en el año 2002 se celebró en el inicio del 2003 en Caxambu (Brasil). Siendo la última reunión la de Madrid en diciembre del 2003.

En todas estas reuniones, además de presentar las diferentes sociedades sus actividades se planificaron una serie de escuelas, talleres, congresos en la región iberoamericana y se potenciaron los intercambios entre científicos y educadores de los diferentes países.

logofeiasofi

En la última reunión como se puede ver anteriormente se han tomado una serie de decisiones muy importantes como es la publicación del libro blanco de las sociedades iberoamericanas de físicay por primera vez después de varias discusiones en los años precedentes se ha tomado la decisión de publicar una revista iberoamericana de física que será el comienzo de una política editorial conjunta de la UISF.

Para la próxima reunión se piensa discutir los estatutos que regirán la vida de esta Unión.


El primero de octubre del año 2005 en La Plata (Argentina) fueron acordados los estatutos por los representantes de las sociedades de Física de varios países iberoamericanos, estando pendientes de su ratificación por las juntas directivas de las sociedades miembro. Se acordó también cambiar el nombre de UISF por Federación Iberoamericana de Sociedades de Física (FEIASOFI).

ImprimirCorreo electrónico

Noticias sindicadas

Copyright © 2017 Federación Iberoamericana de Sociedades de Física. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.
  • Inicio
  • Enlaces
  • Contacto
  • Mapa Web